30 de noviembre de 2005 |
|
Guía de observación No es posible hacer una predicción aún para las condiciones de visibilidad de Madrid en la fecha del eclipse aunque si nos atenemos a los antecedentes históricos, lo más probable es que los cielos no estén despejados así que crucemos los dedos. Hay varios momentos de interés en el desarrollo del eclipse siendo los más importantes los llamados "contactos" que como su nombre indica es el momento en el que la Luna toca el disco solar. Así, se pueden distinguir 4 contactos, dos exteriores y dos interiores. Pero es, el máximo, el momento álgido del eclipse. En la tabla puedes ver las horas en las que se producirán estos eventos en Madrid (hora local) y el porcentaje de disco solar que se verá ocultado, es decir, que no se verá.
Ya hemos comentado la excepcionalidad de un evento como éste. Para terminar de convencernos, las imagen siguiente nos muestra la banda de anularidad (de tan solo 180 km).
Podemos ver también una animación de la NASA de la trayectoria de esta banda tal y como la veríamos desde el espacio. La banda de anularidad es lo que veréis como un punto rojo en el centro del disco que corresponde al eclipse parcial, que atraviesa velozmente la superficie de la Tierra. Fijaros en la esquina superior derecha en donde aparece la hora en Tiempo Universal (T.U.), al que tendréis que sumar dos horas para obtener la hora local en el caso de España.
El Sol puede observarse utilizando distintos métodos: directos e indirectos. MÉTODOS DE OBSERVACIÓN DIRECTA A simple vista:
Con instrumentos (prismáticos o telescopios)
MÉTODOS DE OBSERVACIÓN INDIRECTA (mediante proyección) A simple vista (ver método "Pinhole"):
Con instrumentos: Este sistema requiere de cierta experiencia por parte del observador. Se trata de adaptar a nuestro telescopio o prismático una pantalla plana donde se proyectará la imagen del Sol. Es un sistema económico y seguro aunque tiene algunos inconvenientes ya que deberemos disponer de una montura y un soporte estable, para situar el equipo de observación y la pantalla plana, que debe estar en el mismo plano que la óptica para poder enfocar la imagen. Por otra parte, las ópticas del equipo telescópico sufren un fuerte calentamiento al proyectar los rayos solares, por lo que no conviene alargar los periodos de observación:
¿Qué vamos a observar? Además del seguimiento de la evolución del eclipse en el que veremos cómo el la superficie del Sol va quedando poco a poco ocultada por la Luna, hay algunos fenómenos muy interesantes y al alcance de cualquiera que podemos observar: Perlas de Baily. La superficie de la Luna, como todos sabemos, no es perfectamente lisa. Al igual que en la Tierra, hay valles, montañas, cordilleras, etc... Así, cuando la Luna alcanza el borde del disco solar, habrá rayos solares procedentes de, por ejemplo, un valle, que consigan llegar hasta nosotros aunque el resto del disco circundante ya haya sido ocultado produciéndose ese efecto de "perlas" en la oscuridad. En las fotografías se pueden ver unos claros ejemplos. Este efecto es más sencillo de observar en un eclipse total porque el disco solar llega a ocultarse completamente, pero, contrariamente a lo que algunos piensan, un eclipse anular nos brinda también la oportunidad de observarlas como de hecho, le sucedió a su descubridor, el astrónomo Francis Baily que las observó y documentó por primera vez durante el eclipse anular de 1836 por lo que reciben su nombre.
Cronometrar y observar la aparición de las perlas tiene relevancia científica porque permiten reconstruir el perfil lunar fielmente y determinar indirectamente las posiciones relativas del Sol y de la Luna. Además se puede medir el diámetro solar con una precisión de 30 kilómetros!!. Recuerda que el diámetro solar alcanza aproximadamente 1.400.000 km y que es una esfera gaseosa por lo que "medir" su diámetro no es tan sencillo como parece. Los bordes Norte y Sur de la anularidad son los idóneos para tratar de observarlas puesto que el Sol en su recorrido diario sigue una trayectoria de Este a Oeste (movimiento aparente debido en realidad al movimiento de rotación de la Tierra), es decir, perpendicular a dicho eje y por lo tanto el el disco lunar "rozará" más tiempo el borde del disco solar.
Utilizando una simple cartulina podemos también observar el Sol. Para ello utilizaremos el efecto "Pinhole" que podríamos traducir por agujero de alfiler porque hemos de realizar efectivamente, un pequeño orificio en la cartulina y proyectar la imagen obtenida sobre una pantalla blanca a ser posible. este efecto, se puede observar a través del follaje de los árboles cuando los rayos solares pasan a través de los pequeños orificios existentes en las hojas.
Si no se está produciendo un eclipse no nos llamará la atención porque no nos daremos cuenta que son imágenes del Sol lo que estamos obteniendo, una persona no informada pensará que es simplemente luz procedente del orificio. Si hacéis varios orificios, veréis varios soles!!. Podéis hacer la prueba si el Sol se está poniendo cerca de edificios a emplear el método para ver como pueden observarse antenas o la silueta del propio edificio si pasa por delante del disco solar. Aquí tenéis unos ejemplos:
Si quieres una fantástica quía para conocer todo de los eclipses la puedes encontrar en la página del Instituto Astrofísico de Canarias (I.A.C) o pincha aquí (en formato pdf).
¿Quieres ver un vídeo del eclipse anular del 8 de Abril de 2005 desde Venezuela?
Pincha aquí o bájatelo
pulsando con el botón derecho, opción "Guardar como".
|
Este sitio se actualizó por última vez el 30 de noviembre de 2005
Prof. Celso Frade Jiménez